Para el desarrollo de las actividades cuenta con un renovado salón para eventos sociales con capacidad para 250 personas, el auditorio de usos múltiples, "Melina Mercury", en su primer piso, la oficina de reuniones de la Comisión Directiva y en su segundo piso se encuentran las aulas que se utilizan para el dictado de las clases de idioma.

La Sede

El objetivo de la Unión Helénica Peloponense es cultivar y mantener viva la cultura helénica, a través de su idioma, sus danzas, su gastronomía y sus costumbres, tanto para los helenos como filo helenos.

Nuestro Objetivo

La Institución

Nuestra
Historia

El 23 de Septiembre de 1821, la ciudad peloponense de Trípoli, fue liberada del sometimiento de los turcos, comenzando de esta forma, la caída del régimen que por mas de cuatrocientos años dominó a Grecia. Este fue el hecho histórico que quisieron conmemorar aquellos griegos peloponenses ya residentes en la Argentina, cuando el 23 de Septiembre de 1962 fundaron la Unión Helénica Peloponense de la América del Sud, cuyo nombre, "O Gueros Tou Moria", es un homenaje a Theodoros Kolokotronis, el heroico guerrero que organizó las tropas que lucharon por la independencia griega. La idea de crear una institución que nucleara a los griegos de esta región surgió ante la certeza de que un 80% de los griegos residentes en el país eran peloponenses. En el momento de su creación, uno de los fundadores, quien sabia de la existencia de una Unión Peloponense en Canadá, sugirió adoptar su nombre "O Gueros Tou Moria" y su estatuto. Luego de varios años, este estatuto fue modificado de acuerdo con las necesidades locales. Al momento de su fundación, la colectividad contaba con mil ochocientos socios y hacia el año 1965 su grupo de juventud estaba formado por ciento setenta jóvenes asociados. Hasta el año 1965, esta institución no contaba con sede social ni con personería jurídica. Las reuniones de los socios y de la Comisión Directiva se hacían en casas de familias, confiterías o en el salón del Cuartel de Bomberos de la Boca. Para las fiestas se alquilaban otros salones. Ya en el año 1965, con la venta de un terreno comprado con anterioridad y donaciones de los socios se adquirió el edificio en el que, hasta el día de hoy, funciona la sede social de la institución. Cuando comenzaron a organizar esta institución, los primeros miembros de la Unión Peloponense tenían como objetivo primordial crear un espacio de encuentro para que los griegos pudieran mantenerse unidos, conservar las costumbres, el idioma y la identidad griega, para poder así, transmitírselas a sus hijos y nietos.

“O Gueros Tou Moria”, es un homenaje a Theodoros Kolokotronis, el heroico guerrero que organizó las tropas que lucharon por la independencia griega.